sábado, 9 de enero de 2010

¿Viernes Rojo o Negro?

Como para que el comienzo de año no fuese aburrido y pasara por debajo de la mesa, éste viernes 08 de enero de 2010, el presidente anunció en “voz baja” y sin cadenas que se comenzaría a implementar un tipo de cambio dual, a 2,60 Bs. por dólar para la importación de alimentos y productos de primera necesidad y 4,30 Bs. por dólar para el resto de importaciones.

El llamado “sábado chiquito” se ha convertido, ya en varias ocasiones para la economía venezolana en algo para olvidar; la primera vez, fue aquel viernes negro del 18 de febrero de 1983, en el cual se devaluó la moneda de 4,30 Bs. o 0,0043 Bs de los de ahora, ya que en el 2008 se le quito tres ceros a la moneda, pasando a 7,50 Bs por dólar o 0,0075 Bolívares fuertes, dejando de cotizarse libremente para establecer un corrupto control de cambios.

El segundo viernes negro, lo vivimos ahora, ya que pasamos de 2,15 Bolívares fuertes por dólar a 4,30 Bs, un valor emblemático para el venezolano ya que fue el precio del dólar en Venezuela por más de 20 años y permitió el “ta barato dame 2” de los años 70, el cual se revivió durante los últimos años.

El dólar paralelo, el viernes 08 de enero se cotizaba a 6,25 Bs por dólar, este es el precio con que se compran la mayoría de los productos, por eso la inflación tan alta que sufrimos, las preguntas que se hacen todos es a donde llegará el dólar paralelo?? se abrirá la brecha aún más?? Lo más seguro es que las respuestas a estas interrogantes sean SI... esto lo hace el gobierno para obtener más bolívares porque está en un año electoral, por lo que el gasto público crecerá y la inflación se disparará mucho más… no será nada fácil para ningún venezolano y menos para los que estamos haciendo procesos migratorios….

2 comentarios:

  1. Ayy amigaaaaa no lo se.. pero emigrar será lo mas indicado pero lo mas dificil... tengo mi plan B... no pienso quedarme aqui esperando un milagro.... Saludos...

    ResponderEliminar
  2. esto dan ganas de llorar cuando el venezolano reune para algo ya es tarde sin darnos cuenta la inflacion y la corrupcion nos esta comiendo vivos este govierno dice que estamos bien, si pero bien endeudados por la mala administracion de quienes dicen saber llevar un gobierno. el poder adquisitivo se a convertido en una lucha contra la corriente el dinero cada vez vale menos y por lo tanto menos puedes tener.

    ResponderEliminar